EL TABACO,UNA AMENAZA SILENCIOSA

Para nuestros pacientes fumadores, esperando que abandonéis el tabaco algún día… Hoy os acercamos otra noticia de “cuida tus encías”.

El humo del tabaco esconde muchos secretos y demasiados peligros para la salud.
Esta capacidad adquiere una especial dimensión en el ámbito bucodental.

El daño que provoca el humo del tabaco en la salud bucodental va más allá del clásico y conocido efecto de manchar los dientes y la halitosis, su verdadera y mayor amenaza es silenciosa y no se ve. El tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, provocando la pérdida de piezas dentales, y es, junto al alcohol, causante principal del cáncer oral; además, es uno de los principales agentes que produce el fracaso de los implantes dentales.
“Existe una estrecha relación entre el tabaco y las enfermedades periodontales tales como la gingivitis o la piorrea, patologías que se agudizan en los pacientes fumadores”, asegura el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, actualmente presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

El peor enemigo de dientes y encías
La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco, ya que constituye su puerta de entrada obligada en el organismo; al efecto nocivo que provocan los productos tóxicos del tabaco, se une el efecto del calor inducido al fumar.
El humo de los cigarrillos está compuesto por unos 4.000 constituyentes que son farmacológicamente tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Los fumadores tienen mayores niveles de bacterias patógenas en el periodonto y presentan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que se asocia con un importante aumento en la susceptibilidad a sufrir una infección periodontal.
Tal y como explica el Dr. Rafael Magán, Vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), “la encía del fumador recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismos defensivos contra las bacterias de la placa bacteriana. Esto justifica que estas bacterias dañinas produzcan una mayor destrucción del conjunto de elementos de sujeción del diente”.

El tabaco es uno de los más importantes factores  de riesgo de padecer enfermedad periodontal y pérdida dentaria.La eficacia del tratamiento periodontal es menor en los fumadores.

Más tarde, más grave… y menos evidente

Los fumadores no sólo tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y de que ésta progrese más rápidamente, sino que en estas personas se suele retrasar mucho más el diagnóstico y, por lo tanto, se retrasa la puesta en marcha del tratamiento más oportuno para esta enfermedad.
Pero, además, la enfermedad periodontal suele estar enmascarada en los fumadores, al ser menos frecuente y patente uno de los principales signos de alarma que llevan a muchas personas a consultar a su odontólogo: el sangrado de las encías. En estas personas, las encías pueden parecer externamente como no inflamadas a pesar de estar enfermas, aunque es habitual una mayor formación de cálculo o sarro y la aparición de tinciones o manchas.
Para la Dra. Isabel Santa Cruz, investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, el mensaje es claro: “si se es fumador, no hay que confiarse en que las encías están sanas aunque no sangren”.

Existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos, la severidad de la enfermedad periodontal y la respuesta al tratamiento.

Tabaco

…Y con peor respuesta a los tratamientos

El tabaco hace que la respuesta al tratamiento periodontal básico (raspado y alisado radicular) y avanzado (cirugía periodontal) sea mucho peor, siendo hasta un 50% menor la mejora en algunos aspectos clínicos. De hecho, la mayor parte de los pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos periodontales son fumadores (86-90%).

La respuesta a tratamientos periodontales más específicos también baja considerablemente entre los fumadores: los resultados de la cirugía mucogingival empeoran en un 25% en los fumadores; en los tratamientos regenerativos los fumadores alcanzan una tasa de respuesta que es prácticamente la mitad que la lograda por los no fumadores; y la tasa de fracaso de los implantes dentales es dos veces superior entre la población fumadora, debido a mayores dificultades para que el implante se una al hueso.

La tasa de fracaso de los implantes dentales es dos veces superior entre la población fumadora.

La visita al dentista, clave para la prevención

A veces, la aparición de una enfermedad en un personaje público, y su valentía para difundir esta noticia y situarse a la cabeza de campañas promocionales, resulta decisiva para la concienciación popular y para llamar la atención sobre un grave problema de salud. La conocida presentadora del clásico programa “1, 2, 3… responda otra vez” anunció a principios del año 2009 que tenía cáncer de lengua.

Cuando la conocida presentadora acudió a su odontólogo habitual por un dolor en la muela, jamás imaginó que la visita terminaría con una biopsia. El resultado: carcinoma de lengua, un caso más de los 10.000 cánceres orales que se detectan cada año en España; la mayor parte de ellos en hombres, aunque con un número creciente entre mujeres. Los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer son el tabaco y el alcohol, potenciándose su nocividad cuando se combinan.

La única forma de disminuir la mortalidad de estos tumores es fomentar su detección precoz. “Tenemos que perder el miedo, tenemos que ir al dentista”, indicó la popular presentadora durante la Campaña de diagnóstico precoz de cáncer oral que lideró el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Mayra Gómez Kemp reconoció: “estaré satisfecha si logro que un joven no fume y si una sola persona se anima a ir una vez al año al dentista para una revisión bucal”.

Cáncer oral: la vida en juego

El tabaco es muy irritante y contiene un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si además se asocia con el alcohol, que permeabiliza aún más las mucosas, “el riesgo de sufrir un cáncer oral se eleva considerablemente”, apunta el dentista Francisco Rodríguez Lozano, que junto a su cargo en la CNPT es vicepresidente del Consejo Europeo de Dentistas (CED). Aunque la incidencia del cáncer oral en la población no es alta (8 por cada 100.000 habitantes), esta patología presenta una alta mortandad porque suele diagnosticarse en estadios avanzados.

2 Respuestas

1. Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .
  2. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales! Saludos