Encías y diabetes

¿Sabías que cuidando tus encías ayudas a la prevención de la aparición de la diabetes? ¿Y que un tratamiento periodontal controlado mejora los niveles de glucemia en personas con diabetes?

Estas dos enfermedades, diabetes y periodontitis tienen una relación bidireccional importante y, si no se controlan de manera conjunta, pueden llegar a ser contraproducentes para tu salud.

En nuestro país, en adultos entre 35 y 44 años, sólo hay un 14,8 % de personas con las encías sanas: el 59.8% tendría gingivitis y el 25.4% periodontitis. Respecto a la diabetes, se calcula que el 13.8% de la población mayor de 18 años tiene diabetes tipo 2 y un 6% de población la tiene pero aún no ha sido diagnosticada.

Con estas cifras, expertos en diabetes y odontólogos consideran básico informar a sus pacientes con diabetes sobre el riesgo aumentado de sufrir una enfermedad periodontal, de las dificultades del control glucémico si se tienen problemas en las encías y de que tendrán un mayor riesgo de sufrir otras complicaciones si no toman medidas preventivas y de control.

crop.php

Veamos algunas claves para entender la bidireccionalidad entre estas enfermedades:

• Partimos de la base de que la diabetes supone un factor de riesgo para desarrollar periodontitis; y que la periodontitis es una complicación derivada de la diabetes.
    También está demostrado que una mayor duración de la diabetes aumenta la severidad en periodontitis.
  • Como cualquier otra patología infecciosa, la periodontitis altera el estado metabólico-endocrino de las personas.
  • La periodontitis destruye el tejido que soporta los dientes, provocando reabsorción ósea y produciendo cambios sobre células inmunocompetentes y otras que participan en la prevención de las inflamaciones.
  • Las personas con diabetes también padecen una reducción en el flujo salival y esto a su vez redunda en la aparición mayor de placa dental, caries, infecciones y enfermedades periodontales.
  • Sabemos además que los pacientes con diabetes son más susceptibles a las infecciones en general y a la periodontitis en particular debido a la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina y los cambios vasculares.
  • Y por último y como una brisa de aire fresco: está comprobado que un control en los niveles de glucosa hará que se controlen dichas infecciones.

Algunos consejos

Unos hábitos de vida saludables son fundamentales para el control de la salud periodontal y de la diabetes

• Alimentación equilibrada y saludable
  • Un correcto descanso
  • Práctica de ejercicio
  • Si todavía fuma, abandonar el tabaco

Así que, consulta a tu dentista/higienista cualquier duda que tengas si tienes diabetes o periodontitis y sigue sus consejos sobre cuidado bucodental.

No hay comentarios.