Salud bucodental y rendimiento deportivo

Diversos estudios científicos internacionales indican que las personas que practican más deporte tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis, la obesidad, la diabetes o el bruxismo. Pero, en sentido contrario, también se ha establecido que una mala salud bucodental puede inducir una inflamación sistémica que afecta a la salud global. Es el caso de la caries, la enfermedad periodontal, la maloclusión como factor predisponente y el riesgo de sufrir fracturas dentoalveolares, bruxismo, pericoronaritis, pulpitis y, en general, cualquier patología que lleve asociada un cuadro de dolor agudo para el paciente que le impida realizar el descanso pertinente.

¿Influye la boca en el rendimiento deportivo? Está demostrado que una mala salud bucodental merma el rendimiento deportivo de las personas que hace ejercicio de forma habitual.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes? Son muchos los factores que interfieren en problemas bucodentales afectando directamente en la capacidad y en el rendimiento deportivo de una persona.

mujer-deporte

• Periodontitis: se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.
  • Fracturas: la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) calcula que el 30% de las fracturas maxilofaciales son debidas a la práctica de deporte, y la mayoría de ellas,6 de cada 10, están causadas por el fútbol debidas a colisiones con otros jugadores, codazos o patadas. Asimismo, en la época invernal también son frecuentes las lesiones en la cabeza provocadas por accidentes de esquí. El uso de un casco integral o de uno convencional unido a una férula protectora podría evitar un gran porcentaje de estas lesiones.
  • Dieta: varios estudios demuestran que los deportistas tiene un mayor riesgo de desarrollar caries, enfermedad  periodontal  y erosión dentaria por el consumo excesivo de alimentos bebidas y geles muy ricos en carbohidratos. Se conoce  que los carbohidratos en exceso pueden tener una acción proinflamatoria, que favorece  la aparición de procesos periodontales.
  • Placa bacteriana: es también fundamental hacer un control exhaustivo de la placa bacteriana, que puede verse aumentada por la práctica del deporte en sí, como especialmente en el caso de los nadadores de piscina.
  • Deshidratación: el gran esfuerzo realizado durante la práctica de deporte origina la disminucion de producción de saliva, reduciendo así los mecanismos protectores presentes en la cavidad oral.
  • Estrés: la tensión que normalmente se acumula durante la práctica deportiva eleva las posibilidades  de sufrir bruxismo y contracturas. Las patologías más frecuentes son traumatismos, seguidos de caries, enfermedad periodontal, erosión dental y bruxismo.
  • Protección bucal: los problemas bucodentales más frecuentes  entre las personas que practican deporte son los traumatismos, las luxaciones y las avulsiones dentales causadas por la práctica de deporte de contacto como las artes marciales y el boxeo, pero también en aquellos que emplean elementos auxiliares como raquetas, mazas, vallas y stirck entre otros.Por todo ello, resulta fundamental que las personas que practican de forma habitual deporte utilicen protectores bucales, pues son elementos esenciales  para la prevención de traumatismos en dientes, encías, labios lengua mucosa, mandíbula cóndilos y cervicales. Incluso hay estudios que demuestran que amortiguan la presión intracraneal y la deformación de los huesos del cráneo que se producen tras un fuerte impacto.

Según los expertos, los principales  factores que influyen negativamente en la salud bucodental y el rendimiento deportivo son la mala higiene, la falta de revisiones, la dieta y el estrés. La mayoría de estos problemas son fáciles de prevenir con hábitos saludables e higiene bucal. Por ello, las revisiones bucodentales  al menos dos veces al año, el cepillado de dientes y el uso del hilo dental después de cada comida, sobre todo por la noche, son esenciales para evitar dolencias dentales y conseguir  los mejores resultados deportivos en cualquier disciplina deportiva y desde la infancia.

Tanto si eres deportista de élite como aficionado y quieres optimizar tu rendimiento físico, te animamos a que te sometas a controles bucodentales rutinarios para prevenir problemas y aumentar tu rendimiento, especialmente antes de iniciar las temporadas. Ven a Clínica Dental Feito Bárcena y deja que nuestros expertos en salud bucodental examinen tu boca: si tienes algún problema le pondremos solución, y te daremos unas pautas para mantener una correcta higiene y salud dental. Solicita ya tu revisión llamándonos al 985271415 o visitándonos en la calle Marqués de Teverga, 2 de Oviedo.

1 Respuesta

1. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales! Saludos