Un hábito con muchas complicaciones: el tabaco

Las manchas de los dientes y el mal aliento pueden ser consecuencia del hábito tabáquico. Pero fumar provoca otras muchas amenazas para la salud como la pérdida de dientes, el cáncer oral o el fracaso de los implantes dentales. Está científicamente demostrado que hay una estrecha relación entre el tabaco y las enfermedades periodontales.

Para todos los fumadores:

- Tu boca es uno de los lugares donde más se manifiestan los efectos del tabaco. Al efecto nocivo de los más de 4.000 constituyentes tóxicos y carcinogénicos del tabaco, se añade el efecto del calor inducido al fumar.

- Con el tabaco, las bacterias patógenas aumentan en el periodonto (tejido que rodea y soporta los dientes) y, además, tu encía recibe menor aporte sanguíneo y de oxígeno.

- El hábito tabáquico continuado hace que en tu boca disminuyan los mecanismos defensivos contra las bacterias que habitan en la placa bacteriana y que causan las enfermedades orales.

- El riesgo que tienes que padecer periodontitis es 3 veces mayor que el riesgo que tiene una persona que no fuma. Además, el tabaco ayuda a progresar la enfermedad con más rapidez y dificulta su detección inicial.

- El tabaco hace también que la respuesta al tratamiento periodontal sea peor. De hecho entre el 85 y el 90% de los pacientes que responden peor a un tratamiento de este tipo son fumadores.

- La tasa de fracaso de los tratamientos de implantes dentales en los fumadores es dos veces superior que en los no fumadores.

- La mezcla tabaco + alcohol es sumamente peligrosa: se permeabiliza la mucosa oral y el riesgo de sufrir cáncer bucal aumenta. Aunque la incidencia del cáncer oral en la población es de 8 casos por cada 100.000 habitantes, sí suele ser mortal porque suele diagnosticarse en estadíos avanzados.

Recuerda, finalmente, que iniciar un tratamiento dental es un buen comienzo para dejar de fumar.

Podemos ayudarte. Contacta con nosotros en el 985271415 o acércate a nuestra clínica en la calle Marqués de Teverga 2 de Oviedo.