El estrés y tus dientes

El estrés es uno de los problemas o enfermedades más comunes de la sociedad moderna. De hecho, la OMS califica el estrés como una "epidemia mundial". Puede perjudicar nuestro bienestar y causar numerosos problemas de salud, entre los que se encuentran las afecciones bucodentales.

Está clínicamente demostrado que el estrés hace que disminuyan las defensas de nuestro organismo y esto puede favorecer la aparición de lesiones como llagas, herpes o aftas. Algo muy habitual en jóvenes en periodos de exámenes.

Además, cuando nos encontramos en una situación así, descuidamos sin querer la higiene bucodental, con lo que estamos favoreciendo la posible aparición de caries, gingivitis y periodontitis, enfermedades orales muy directamente relacionadas con un inadecuado control de la placa bacteriana.

Así mismo, el estrés también suele estar relacionado con un mayor consumo de  alcohol y tabaco, con lo que contribuimos todavía más si cabe a un mal control de la placa bacteriana.

Por otro lado, en periodos de estrés aumenta la secreción de cortisol que tiene un efecto negativo sobre la inflamación de las encías.

También hay que tener en cuenta que en determinadas ocasiones el tratamiento frente al estrés implica ingerir medicamentos que pueden disminuir el flujo salivar, lo cual favorece el desarrollo de caries y disminuye las defensas a nivel oral.

El estrés es también el principal causante del bruxismo, que es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Puede causar dolor de cabeza, cuello o espalda así como desgaste del esmalte de los dientes y afecta hasta el 20% de la población mundial. Para minimizar las consecuencias del bruxismo tu dentista puede hacerte una férula de descarga, que es un aparato de acrílico transparente que se usa por la noche.

Como hemos visto, el estrés puede ser un problema importante para la salud bucodental. Una dieta saludable y adecuada así como mantener los hábitos de higiene oral junto con la visita periódica al dentista y disminuir al máximo el consumo de tabaco y alcohol son fundamentales para la prevención de patologías como caries, gingivitis y periodontitis. Reducir el estrés se traduce en una mejora de nuestra salud a todos los niveles, incluida nuestra salud bucodental. Si necesitas nuestra ayuda, llámanos al 985271415 o ven a visitarnos a la calle Marqués de Teverga 2 en Oviedo.