En la adolescencia, tu salud bucal importa…¡y mucho!

La adolescencia es un periodo en la vida en la que se producen muchos cambios físicos y emocionales. Existe una sólida evidencia científica que indica que las enfermedades de las encías pueden aumentar durante la adolescencia como consecuencia, entre otros motivos, de la falta de motivación en practicar una adecuada higiene oral.

La adolescencia es un periodo complicado en el que el adolescente busca su propia identidad, y eso le separa a veces de las rutinas de higiene oral creadas por sus padres a lo largo de los años. Sin embargo, se ha demostrado que el esfuerzo de los padres en crear esos hábitos de higiene oral durante la niñez tiene su recompensa, porque los que han conseguido mantener buenos hábitos hasta los 13 años tienen más probabilidades de continuar cepillándose y usando el hilo dental que los niños a los que no se les enseñó el cuidado oral adecuado.

Además, se sabe que el aumento de las hormonas sexuales durante la pubertad, como la progesterona y estrógenos, provoca una elevación en la circulación sanguínea de las encías. Esto puede causar un mayor sangrado e inflamación; el adolescente puede tener la encía más inflamada, enrojecida y dolorida.

Una visita a tu dentista y periodoncista es fundamental para un diagnóstico temprano de cualquier patología relacionada con las encías. No dudes en llamarnos al 985271415 o visitarnos en la calle Marqués de Teverga 2 en Oviedo..