¿Por qué mi hijo rechina los dientes?

El bruxismo es un fenómeno frecuente en la infancia y adolescencia. Clínica Feito Bárcena te cuenta las causas y te recuerda que los niños deben realizar una revisión una vez al año desde que aparecen sus primeros dientes.

El bruxismo es una actividad involuntaria de la musculatura de la mandíbula. Durante la infancia se considera una forma natural de desarrollar la dentición y estimular la formación muscular y ósea de la cara, un hábito de desarrollo que disminuye progresivamente cuando erupcionan los molares e incisivos definitivos, es decir, cuando "salen" las muelas y dientes "definitivos".0b01baf4-4dbe-4bcc-b94b-bfb1d3fd5940

Existe el bruxismo diurno que puede ser consciente o inconsciente; y el bruxismo nocturno, que es inconsciente y producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los músculos maseteros. Normalmente, sucede en los primeros momentos del sueño y cesa cuando este es más profundo.

¿Cuáles son las causas que originan este trastorno?En primer lugar hay que descartar una patología asociada, como enfermedades neurológicas o reumatológicas. Una vez descartadas estas causas, hay que identificar que factores desencadenan los síntomas. Podemos encontrar factores estresantes o hábitos como la ingesta de chicles, chucherías o morderse la uñas.

Una vez localizados estos elementos, es importante minimizarlos o evitarlos con el fin de disminuir el impacto. bbae423b-16f5-4500-9f70-cf2c67a0530e

¿Cuál es el tratamiento?

En cuanto al tratamiento, en ocasiones se emplean analgésicos y relajantes musculares adecuados. Además, es conveniente aplicar calor para relajar la musculatura. Si hay alteraciones de la oclusión, en la forma de morder, debe colocarse en la edad adecuada el tratamiento ortodóncico necesario. Y debemos evitar la colocación precoz de férulas sobre todo cuando quedan aún dientes por salir.

En Clínica Feito Bárcena estaremos encantados de hacer una revisión a los más pequeños de la casa para diagnosticar de forma temprana esta o otras patologías. Porque la prevención siempre es el mejor tratamiento. Llámanos al 985 27 14 15 o ven a visitarnos a la calle Marqués de Teverga 2 en Oviedo.

No hay comentarios.