Marqués de Teverga 2 (Oviedo) - 985271415 - info@clinicafeitobarcena.com

Implantes

¿Qué son los implantes?

Los implantes dentales son raíces artificiales que se colocan en el hueso de los maxilares, creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales como prótesis parciales o totales.
Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.
Es una tratamiento seguro y fiable para sustituir uno, varios o todos los dientes del maxilar o la mandíbula.
Los implantes funcionan exactamente igual que nuestros dientes, permitiéndonos masticar, sonreír y hablar con total normalidad.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento con implantes?

La falta de uno, varios o todos los dientes trae consigo, además de la pérdida de funcionalidad, la pérdida de hueso, provocando un envejecimiento prematuro del rostro así como una mayor dificultad y complejidad del tratamiento posterior. Por este motivo, la sustitución de dichos dientes no es tan solo una cuestión estética.

Sustitución de un diente

La ausencia de un diente puede deberse a varias causas como puede ser un traumatismo, una agenesia o ausencia del diente desde el nacimiento, entre otras.
En estos casos, la mejor solución para sustituir este único diente es la colocación de un implante dental, no solo por una cuestión estética (sobre todo si se trata de un diente que se encuentra en la parte anterior, la parte más visible), sino por una cuestión de salud, por los problemas que pueden derivarse de la ausencia de ese diente, como pueden ser la pérdida de hueso y funcionalidad.

Sirva como ejemplo el caso del primer molar (muela), que ejerce más del 90% de la fuerza de masticación. De ahí la importancia de sustituir esa pieza dental en caso de pérdida, independientemente de su ubicación y visibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Sustitución de varios dientes

Es importante tener en cuenta que no siempre deben de utilizarse tantos implantes dentales como dientes falten, o lo que es lo mismo, no siempre un implante va a sustituir un diente. En el caso de pérdida de varios dientes, la mejor opción de tratamiento es la sustitución de los mismos mediante prótesis fija sobre implantes, donde el número de implantes suele ser menor que el número de dientes a sustituir.

Sustitución de todos los dientes

La pérdida de la dentadura puede ser debida a una enfermedad crónica de las encías (periodontitis), a un traumatismo, etc. Si ha perdido todos los dientes en uno o en los dos maxilares, una posible solución es el tratamiento con implantes dentales, y en concreto, para un acabado más cómodo y natural, la prótesis fija anclada a implantes dentales.

 

 ¿Cuáles son las fases y duración del tratamiento?

 

fases-tratamiento-implantes

En la Clínica Feito Bárcena realizamos un diagnóstico a cada paciente para poder diseñar un plan de tratamiento adecuado.

En esta sección explicamos con detalle estas fases y las indicaciones a tener en cuenta en el Preoperatorio y Postoperatorio.

   1. Examen y diagnóstico

En primer lugar, realizaremos una historia clínica con una completa exploración de la boca, incluyendo diversas pruebas de imagen (radiografías, TAC, escáner…). Posteriormente se harán modelos de escayola de estudio. Con toda esa información se planifica la cirugía. Asimismo, valoraremos la necesidad de hacer pruebas complementarias (ej. estudio analítico preoperatorio, índice de IRN, nivel de glucemia).

 

   2. Cirugía

Primera fase quirúrgica
En esta primera intervención se colocarán los implantes dentro del hueso (maxilar o mandíbula). Una vez colocados, los implantes quedarán enterrados en el hueso esperando el tiempo necesario para la oseointegración (aproximadamente 3 meses para la mandíbula y 4-5 meses para el maxilar superior) y cubiertos por la encía.

En casos de reabsorción o pérdida extrema de hueso esta primera fase quirúrgica puede dividirse en dos sub-fases, siendo la primera para la colocación de injertos de hueso o implantes expansores de cresta que nos permitan recuperar parte del hueso perdido, y la segunda para la colocación de los implantes que constituirán la base de la futura rehabilitación protésica.

El post-operatorio no es doloroso. Al día siguiente se levantará con la cara y zona levemente inflamada y quizás con un hematoma (durante 7-10 días).

Durante esta fase es importante:

• Tomar la medicación prescrita por el cirujano.
• Poner hielo o pack de gel frío en la zona afectada por la parte externa de la cara.
• Dieta líquida o blanda según indique especialista (tortillas, purés, etc.). En ningún caso se deben comer bocadillos o frutos secos.
• No presionar con la lengua la zona intervenida.
• No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
• No se aconseja hacer deporte esos días, especialmente de contacto o impacto.

Segunda fase quirúrgica
En un periodo aproximado de 3 a 4 meses (que variará en función de la localización del implante y el tipo de hueso sobre el que asienta) podremos comenzar la segunda fase quirúrgica. Esta intervención es mínima y consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar los implantes que se encuentran dentro del hueso con la cavidad oral. Para realizar esta conexión atornillamos al implante un aditamento de titanio que se denomina pilar de cicatrización o transepitelial, que es un paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.

Esta intervención requiere solo anestesia local y en ocasiones será necesario dar unos puntos de sutura. La duración suele ser de menos de 1 hora, dependiendo del número de implantes. Se tomará una radiografía y en algunos casos una medida para confeccionar la prótesis provisional.

¿Cuáles son las cirugías más frecuentes con implantes?

-Implantes con carga inmediata 
Se denomina así a la técnica que permite colocar implantes y dientes en el mismo día, con o sin función. Se puede hacer en un solo diente, varios o toda la arcada. No todos los casos clínicos pueden hacerse con carga inmediata, por lo que es necesario hacer un minucioso estudio del caso clínico y radiográfico previo, sobre todo de la disponibilidad de hueso tanto en cantidad como en calidad. Tras la cirugía de implantes se coloca sobre los mismos una prótesis provisional que el paciente llevará en boca el tiempo de integración de los implantes y estabilización de los tejidos blandos. Concluida esta fase es sustituida por una prótesis definitiva con materiales más estéticos y resistentes.

-Implantes inmediatos postextracción
Cuando el caso lo permite podemos hacer en el mismo acto quirúrgico la extracción de uno o varios dientes de pronóstico imposible y colocar en el momento implantes e incluso hacer carga inmediata. Para ello es necesario que los dientes a extraer estén libres de infección y que no exista un defecto óseo muy grande que requiera una gran regeneración de hueso, en tal caso se difiere la colocación del implante a una segunda fase.

-Elevación del seno maxilar
Cirugía en la que el espacio del seno maxilar se rellena de hueso para conseguir altura para colocar los implantes en el maxilar superior.

 

   3. Colocación de la prótesis

• Transcurridos aproximadamente 15-20 días desde la colocación de los pilares de cicatrización podremos colocar la prótesis provisional sobre los implantes. El procedimiento es sencillo y consiste básicamente en sustituir el pilar de cicatrización por la corona o prótesis (dientes provisionales) . Esta fase normalmente no requiere anestesia.

• Carga Inmediata (dientes en el mismo día)

• En algunas ocasiones, durante el estudio del caso, podemos encontrarnos un hueso de muy buena calidad que permite que los implantes que coloquemos durante la cirugía queden bien anclados en el mismo. En estos casos, se podrá colocar una prótesis provisional sobre los implantes de forma inmediata o unas pocas horas o pocos días después de la intervención. Esta prótesis, le proporcionará una estética correcta con una dentadura provisional durante los meses en los que se están oseointegrando los implantes y con algunas limitaciones funcionales, ya que durante este período deberá seguir una dieta blanda y no comer alimentos duros o que deban ser cortados con los dientes (frutos secos, bocadillos, carnes rojas, etc.).

 

   4. Controles periódicos. Mantenimiento

Una vez terminado el tratamiento es fundamental que el paciente siga una serie de pautas que repercutirán directamente en lo duradero del mismo:

• Un correcto cepillado diario de los dientes tras cada comida.
• Utilización del hilo o seda dental y cepillos interproximales.
• No fumar.
• Asistir a las citas programadas de control periódico.

Si le falta alguna pieza dentaria o tiene que sustituir un diente deteriorado, puede ponerse en contacto con la Clínica Feito Bárcena y realizaremos una valoración de su caso sin coste alguno.

 

 

 Las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes

¿Son para toda la vida?

Los implantes dentales representan la mejor solución a la pérdida de dientes naturales. Gracias al esfuerzo que se ha llevado a cabo en investigación de materiales, técnicas, etc., podría afirmarse que son para toda la vida.
Pero no todos los implantes dentales tienen la misma longevidad, y hay diversos factores que pueden influir en una pérdida prematura del implante, como una mala calidad del implante, un diagnóstico y un plan de tratamiento deficiente, acudir a un profesional no capacitado, una mala higiene oral, un mantenimiento y control periódico deficiente, o hábitos nocivos, como por ejemplo, fumar.

¿Puede producir reacción alérgica o rechazo?

El material del que están compuestos los implantes dentales (titanio) no contiene ningún componente alergénico y tiene un comportamiento totalmente neutral dentro del organismo.
Además, gracias a los avances realizados en medicina regenerativa, hoy en día es posible utilizar los recursos del cuerpo humano para curarse a sí mismo.

¿Puedo ponerme un implante?

Lo primero que debes hacer es asesorarte bien y acudir a un profesional acreditado. En la Clínica Feito Bárcena, tras analizar tu caso, realizaremos un diagnóstico y te indicaremos si eres o no un candidato adecuado para la colocación de implantes. Generalmente, si se dan las condiciones adecuadas de cantidad y calidad de hueso maxilar y el estado general de salud del paciente es bueno, no suelen tener ninguna contraindicación.
Así mismo, la edad debe de ser un factor a tener en cuenta. La colocación de implantes dentales no es recomendable en adolescentes, antes de que el desarrollo facial haya finalizado. Sin embargo, en personas mayores, no existe un límite de edad establecido siempre y cuando el paciente no tenga ninguna contraindicación para someterse a cualquier otro tratamiento oral.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes?

Conservación de dientes sanos: para sustituir un diente perdido con un puente es necesario tallar o rebajar los dientes sanos adyacentes. Los implantes dentales evitan tener que modificar esos dientes adyacentes, conservando su estructura íntegra.

Mejora de la estética facial: con la pérdida de los dientes el maxilar sufre una reabsorción que afecta a la estética facial, haciendo que el rostro parezca más mayor, más envejecido. La colocación de unos implantes dentales impide este proceso, manteniendo el aspecto natural, saludable y acorde a la edad del paciente. Las prótesis tradicionales removibles aceleran la reabsorción del hueso provocando un envejecimiento facial prematuro.

• Permiten colocar prótesis fijas que proporcionan mayor comodidad para el paciente, tanto desde el punto de vista estético como funcional, en el habla y la masticación.

Con frecuencia la cirugía de implantes es sencilla, pero en algunos casos por la falta de hueso es necesario hacer injertos previos o en la misma cirugía.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A blog about Wordpress design, development , Software and inspiration http://themesharebd.blogspot.com